Artículos

*Los artículos son de libre distribución a condición de que no sean modificados y se cite su fuente.

"Técnicas activas. Más allá de la palabra, más allá de la actuación"

Elisa López Barberá

Resumen de la ponencia presentada en el XXXV Congreso Nacional de Terapia Familiar de la FEATF

 

Revista Mosaico. ISSN:1887-0600.

Monografico: Técnicas activas en terapia familiar. Nº60.

 

RESUMEN Descargar PDF

Cuando en psicoterapia la palabra refuerza una dinámica relacional reiterativa, racionalizadora, de lucha de poder entre los miembros del sistema en tratamiento, en el equipo terapéutico, o el sistema en su totalidad, es el momento de incorporar alguna alternativa para irrumpir en la circularidad establecida; se trata de incidir en el sistema de otra manera. Las técnicas activas pueden facilitar otros movimientos, ampliando el campo de la comunicación, de la experiencia y la elaboración. Pero también su variedad y proliferación producen confusión, creando simultáneamente algunos problemas al incorporarse de una manera que nada tiene que ver con su sentido profundo. Desde las fantasías omnipotentes y la sobrevaloración de su eficacia, hasta el histrionismo y la emotividad excesiva ligados a la sobreactuación (que no representación). Su incisiva capacidad para movilizar los contenidos a los que accede, puede conducir a su utilización en momentos y de modos inadecuados, desde la aparente facilidad de su aplicación.

"Los mitos arcaicos como vía de comprensión del proceso psicodramático"

Pablo Población Knappe

Conferencia impartida por Pablo Poblacion en el HOMENAJE organizado por el Profesor. Dr. D. Miguel Garrido en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, el día 9 de enero de 2015

 

RESUMEN Descargar PDF

El conocimiento de los mitos no implica de un modo necesario trabajar directamente con ellos, no es necesario, ellos están ahí queramos o no. Están presentes en cualquier hecho humano, si nos atrevemos a bucear los encontraremos en cualquier poema, cuento, novela, película, en suma, en cualquier hecho humano. Aparecen como guías inconscientes en todo nuestro quehacer. La mayoría de los terapeutas no los tienen en cuenta y, quizás, no los precisan, pero de modo personal creo que su conocimiento nos ayuda a conocer de un modo más íntimo, más próximo y profundo lo que estamos haciendo en nuestro trabajo cotidiano como terapeutas.

"El parto de la Acción"

Pablo Población Knappe

Ponencia XXII Reunión de la Asociación Española de psicodrama AEP.
Universidad de Pamplona.

 

RESUMEN Descargar PDF

La introducción por J. L. Moreno del manejo de la acción e interacción en el trabajo psicoterapéutico se constituye en un hito fundamental en la evolución tanto del psicodrama como de otras terapias posteriores. En esta conferencia estoy interesado de un modo concreto, en una parcela de aquel. Se trata del proceso de nacimiento de la acción y su desarrollo posterior a través de una serie de pasos en un transcurso que culmina, casi siempre, en la elaboración racional de lo que se ha expresado a t ravés del cuerpo.

En este proceso intervienen varios personajes, el recien nacido, que es la acción, la madre, matrix, mente ó cerebro, el terapeuta ó chamán, el protagonista en cuyo seno transcurre una importante parte de lo que acaece y los otros, representantes del mundo entorno. Todos ellos contribuyen a un sofisticado juego que culmina en un renacimiento, un cambio, mayor ó menor compartido por todos los presentes.

"La implicacion personal en la formación"

Elisa López Barberá

Ponencia publicada en las Actas de las XV Jornadas Nacionales de Terapia Familiar. (Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar y la Asociación Vasca de terapia familiar). Vitoria-Gasteiz

 

RESUMEN Descargar PDF

Desde hace algunos años la preocupación por abordar el nivel emocional en los diferentes modelos de terapia familiar sistémica ha sido creciente. Las cuestiones relativas a las emociones y los sentimientos están cobrando tal relieve en el seno de la terapia familiar sistémica, que en la actualidad ningún modelo de formación deja de contemplar y reflexionar sobre el tema para tenerlo en cuenta e intentar articularlo en el propio modelo.

La variedad de escuelas, modelos y terapeutas que han sistematizado su quehacer clínico, ha desembocado en una valiosa producción de alternativas que ofrecen diversas formas de integrar en el sistema de conocimiento la influencia de las emociones, a la vez que ofertan estrategias de intervención congruentes con el mismo.

Cualquier PROCESO DE FORMACIÓN, supone siempre un ENTRENAMIENTO con el que se intenta dotar al formando para el ejercicio DEL ROL DE TERAPEUTA. El procedimiento especifico será secundario si el objetivo se consigue: llegar a un momento del proceso formativo a partir del cual, en base a la manifestación de una conducta coherente con unos criterios establecidos por los diversos modelos para tal fin, el profesional en formación pasa a incorporar en su repertorio de roles, el de TERAPEUTA, con el que se va a relacionar con distintas entidades psicosociales, además de consigo mismo.

Desde este planeamiento, lo que pretendo hacer en esta aportación es tratar de fundamentar y compartir mi visión en relación a la IMPLICACIÓN PERSONAL EN LA FORMACIÓN.

"El grupo interno familiar en la formación del psicoterapeuta"

Elisa López Barberá

Publicado en el boletín de la Sociedad Española de Psicoterapia y técnicas de Grupo.

Num.24 Abril 2006. ISSN 1133-1593. A

 

RESUMEN Descargar PDF

Cualquier proceso de formación, supone siempre un entrenamiento con el que se intenta dotar al formando para el ejercicio del rol de terapeuta. El procedimiento especifico será secundario si el objetivo se consigue: llegar a un momento del proceso formativo a partir del cual, en base a la manifestación de una conducta coherente con unos criterios establecidos por los diversos modelos para tal fin, el profesional en formación pasa a incorporar en su repertorio de roles, el de TERAPEUTA, con el que se va a relacionar con distintas entidades psicosociales, además de consigo mismo.

Partiendo de la experiencia llevada a cabo en el programa de Formación en Psicodrama en el Instituto de Técnicas de grupo y psicodrama (ITGP), se plantea la puesta en práctica de la inclusión de un trabajo semiestructurado con el grupo interno familiar en la formación del psicoterapeuta. Y se reflexiona sobre la utilidad del mismo como una vía de refuerzo de un entrenamiento integrador del rol de psicoterapeuta

"Herida, poder y cuaternidad- UNA CONTRIBUCION A LA COMPRENSION
PSICODRAMATICA DE LA ESTRUCTURACION DE LA IDENTIDAD"

Pablo Población Knappe

Comunicación presentada en el VI Congreso Iberoamericano de Psicodrama. A. Coruña

 

RESUMEN Descargar PDF

Esta comunicación trata de ser una aportación a la construcción de la identidad teniendo en cuenta las escenas que se pueden describir en las primeras matrices y los roles que el niño desarrolla como reacción a los modos de relación que recibe en el seno de la familia, entre los cuales se encuentran los roles de poder que aparecen como vías de supervivencia en estas etapas de la vida. Estos roles de poder persisten a lo largo de los años y contribuyen a crear escenas disfuncionales en la vida futura de estos sujetos.

"Sueños y Psicodrama"

Pablo Población Knappe

Artículo publicado en la Revista VÍNCULOS Nº 2. ISNN: 1130-5630

 

RESUMEN Descargar PDF

La dramatización de los sueños ocupa un espacio significativo dentro de la terapéutica moreniana. Aquí se aborda el mundo onírico desde tres puntos de vista:

- Un intento de explicación desde la neurofisiología, cuyas aportaciones parecen acercarnos cada vez más a las deducciones empíricas del psicodrama.

- Una comprensión que concilia la teoría de la escena y la posición humanística de tendencia natural al "crecimiento" que caracteriza las construcciones del espíritu moreniano.

- Una aportación metodológica en la aplicación de las técnicas de elaboración psicodramática de los sueños.

"Género y violencia cotidiana en la relación de pareja"

Elisa Lopez Barberá

Artículo publicado en la Revista de Terapia Sexual y de Pareja. Nº 8. Asociación Española de Sexología Clínica (AESC)

 

RESUMEN Descargar PDF

Se hace referencia a situaciones de violencia incorporada a los modelos habituales de relación familiar , quedando incluso legitimada dejando de ser reconocida como tal violencia. En estas situaciones el género traza una distinción en la conducta, tanto por la manera de afrontar el conflicto como por algunas consecuencias para los sujetos que la padecen aunque quizás menos definidas que en el maltrato físico y el abuso sexual.

Se parte de la aproximación a una serie de casos en los que se ha trabajado con la pareja conyugal y en donde el motivo de consulta no ha tenido que ver aparentemente ni con la violencia, ni con conflictos de género y cuyas conclusiones se podrían extrapolar a un determinado entorno habitual que no solicita ayuda psicológica. Se establecen cuatro categorías básicas de manifestación de este tipo de violencia en donde se albergan distintas situaciones conflictivas, con intención exclusiva de agrupar las observaciones.

- violencia cotidiana desde el control

- violencia cotidiana desde la Imposición autoritaria

- violencia cotidiana desde el chantaje afectivo

- violencia cotidiana desde situaciones de coacción

"Mitos familiares en las enfermedades psicosomáticas. Su visión desde el psicodrama sistémico"

Pablo Población Knappe

Congreso Nacional de la SEPI. Madrid.

 

RESUMEN Descargar PDF

El autor transmite su posición integradora en la teoría y práctica del psicodrama con especial énfasis en el encuentro entre psicodrama y sistémica que deviene en una mentalidad ecológica. Como ejemplo de esta actitud muestra su particular enfoque de las llamadas enfermedades psicosomáticas en sentido estricto. Se ocupa de los mitos familiares, desde su inserción en la biografía hasta su repercusión biológica. Su desarrollo desde la familia de origen a la familia actual. Por último toca las estrategias terapéuticas fundadas privilegiadamente en las técnicas activas (psicodramáticas).

"Supervisión Activa Total (S.A.T.)"

Pablo Población Knappe y Elisa López Barberá

Revista Redes (Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales). Volumen I, Nº 2. Ed. Paidos. Barcelona.

 

RESUMEN Descargar PDF

Los autores proponen una técnica de supervisión en el campo de la Psicoterapia. Se trata de una supervisión activa (SAT), fundada en las técnicas psicodramáticas que permite el encuentro con las dos areas de interés en la supervisión: los aspectos técnicos y los aspectos emocionales personales del sujeto supervisado dentro de la red vincular familia-terapeuta. Se destacan también los aspectos teóricos implicados en éste tipo de supervisión, que se constituye en una espiral de crecimiento o metadrama.

"TECNICAS PSICODRAMATICAS"

Elisa López Barberá y Pablo Población Knappe

Revista Vínculos. Nº6 .

 

RESUMEN Descargar PDF

Se propone una clasificación que engloba todos las posibles técnicas psicodramáticas. Esta clasificación se hace en función del modo en que cada técnica incide en el sistema en tratamiento. Los autores añaden un posible modelo de metodología de la aplicación de las técnicas.

"TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA ESTRUCTURAL-PSICODRAMATICA"

Susana Baer Mieses y Elisa López Barberá

Revista Vínculos Num.1.

 

RESUMEN Descargar PDF

En la primera parte del artículo, se presenta el modelo de trabajo del equipo de Terapia Familiar del I.T.G.P. como síntesis del modelo sistémico estructural y el psicodrama, a nivel conceptual y técnico, sus áreas de intervención y su metodología encaminada a la reestructuración del sistema-escena disfuncional mediante técnicas activas.

La segunda parte se detiene en el punto de partida (el hombre en relación con su contexto) y los referentes del modelo: conceptos antropológicos (espontaneidad), psicológicos (recursos), terapéuticos (hombre sano) y sociológicos (microsociología de los grupos humanos). Alimentado aquél por la Teoría de Roles y la Teoría de la Espontaneidad de Moreno, por una parte, y la noción de Re-estructuración Sistémica hacia la Flexibilidad de Minuchin, por otra, se pretende la emisión de respuestas espontáneas generadas por y desde el propio sistema, a través del manejo de roles, hacia el logro de situaciones flexibles y funcionales con relaciones vinculares adecuadas.

"TERAPIA PSICODRAMATICA EN FAMILIAS RECONSTITUIDAS. UN CASO CLINICO."

Elisa López Barberá

Revista Vínculos

 

RESUMEN Descargar PDF

El foco de atención de este trabajo es la utilización de la acción dramática y de las técnicas activas psicodramáticas en la terapia de una familia reconstituida. Se procura mostrar como el manejo de alguna de estas técnicas aplicadas a la terapia familiar, contribuye a la movilización y REESTRUCTURACION del sistema familiar desde los propios recursos disponibles del sistema, manteniendo la ORGANIZACION del mismo.

"Psicodrama de Parejas"

Elisa López Barberá

Revista Vínculos

 

RESUMEN Descargar PDF

Este artículo consta de una Introducción al tema y de tres apartados. - En la Introducción planteamos las motivaciones que nos han llevado a realizar una síntesis del modelo Estructural de Minuchin y el Modelo Psicodramático de Moreno. - En el primer apartado proponemos unas pautas sobre nuestro encuadre teórico/técnico cuya clave es la valoración del aspecto relacional como pauta para la comprensión de los hechos. Señalamos la existencia de unos objetivos comunes y una metodología análoga, desde una conceptualización similar de los dos modelos en muchos aspectos. - En el segundo apartado abordamos los Aspectos conceptuales de la Pareja focalizándonos en la relación vincular y en la dinámica relacional generada. - .El tercer apartado está destinado a la Intervención terapéutica en donde plasmamos nuestra forma de actuación. En el planeamiento de Aspectos técnicos mencionamos puntualmente la relación con el remitente; nos detenemos en el proceso de realización de las dos entrevistas exploratorias donde describimos detalladamente la utilización de la técnica de Escultura. Por último destacamos las técnicas. que utilizamos más frecuentemente., resaltando en la exposición las tecnicas activas psicodramáticas (Soliloquio, inversión de roles, espejo) y la dramatización.

"LA ESCULTURA EN TERAPIA FAMILIAR"

Elisa López Barberá y Pablo Población Knappe

Revista Vínculos Num.3.

 

RESUMEN Descargar PDF

Los autores se ocupan de las técnicas de la escultura en terapia familiar y de pareja, estudiando los fundamentos teóricos en que se apoyan desde el marco conceptual psicodramático como del sistémico. En un segundo apartado se describe la metodología para la aplicación de estas técnicas con especial atención a las nuevas variables que se aportan en este trabajo. En último lugar se resumen sus funciones y aplicaciones en el diagnóstico, la comprensión y la reestructuración terapéutica del sistema familiar.

© 2016 ITGP. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Aviso Legal