Centro Inscrito en el registro de centros sanitarios de la Comunidad de Madrid,
Nº CS10353.
El ITGP ha desarrollado programas de tratamiento ambulatorio intensivo para diferentes cuadros psicopatológicos. El proceso diagnóstico-terapéutico engloba diferentes etapas: acogida, elaboración del plan individualizado de tratamiento y propuesta terapéutica. Esto implica una visión integradora de la atención del sufrimiento psíquico. En este contexto, planteamos las siguientes prestaciones terapéuticas
La patología en niños y adolescentes se ha convertido en un problema de primer orden. Se sabe que se ha producido un incremento exponencial en los últimos años. La aparición precoz de este tipo de trastornos hace que tenga mucha repercusión en la vida futura del paciente. La parte positiva es que el cerebro se encuentra aún en formación durante esta etapa, por lo que la intervención terapéutica es con frecuencia muy eficaz. Por eso, es esencial la realización de tratamientos de tipo intensivo.
En el caso de niños y adolescentes planteamos una intervención muy personalizada en función del problema que presenta la persona, dada la gran heterogeneidad de las demandas que se pueden plantear. Sin embargo, se sigue un patrón estandarizado que incluye tratamiento psicofarmacológico si fuera necesario, terapia individual, terapia familiar y terapia grupal si se observaran problemas significativos en la socialización y en las relaciones entre pares. El ITGP tiene gran experiencia en cuadros de tipo post-traumático, en los que se produce una interconexión de lo individual con lo social, por lo que se aborda de forma integral problemáticas complejas como el bullying, el fracaso escolar, el TDAH, la violencia y el suicidio. No olvidemos que en muchos casos los programas se solapan entre sí, por lo que se pueden encontrar planes individualizados de tratamiento de tipo mixto, por ejemplo, en los casos de drogodependencias en adolescentes o trastornos de conducta alimentaria.